Ejercicios para calentar el cuerpo antes de correr

Una de los consejos que tenemos que seguir a la hora de practicar cualquier deporte (no solamente antes de hacer running) es calentar las diferentes partes del cuerpo. Esto es fundamental para evitar que se produzca cualquier tipo de lesión.

Piensa que es posible que tus músculos y articulaciones no estén preparados en ese momento para echar a correr sin más. Si, por ejemplo, se encuentran en una mala postura pueden influir en tu rendimiento y provocar algunos problemas de diversa índole.

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¿No sabes que ejercicios son adecuados para calentar? Puedes probar con estos que te proponemos.

Algunos ejercicios que tienes que realizar para calentar antes de entrenar

Calentando los tobillos

Para calentar los tobillos bastará con trazar círculos con ellos. Para hacerlo tenemos que tener la punta del pie fija y desplazar las piernas primero hacia un lado y luego hacia el contrario. A continuación hazlo con ambos pies.

Verás que se trata de un ejercicio muy sencillo de realizar y que será capaz de prevenir realmente que ocurra cualquier tipo de problema en tus extremidades inferiores.

Rodillas

Ahora vamos a calentar las rodillas. Lo primero que harás será agacharte manteniendo en todo momento las manos en ellas; después sube poco a poco el cuerpo. Este procedimiento tendrás que repetirlo aproximadamente durante un minuto.

Otro ejercicio muy interesante proviene directamente del anterior: consiste en hacer círculos con las piernas teniendo las manos apoyadas en el suelo.

Caderas

Apoyamos las manos en las caderas y empezamos a ejercitar círculos a ambos lados.

Hombros

Seguimos con los círculos: en este caso los haremos hacia delante y hacia atrás. Una vez que hayamos acabado un par de repeticiones pasaremos a mover los dos hombros al mismo tiempo; primero hacia adelante y seguidamente hacia atrás.

Luego intercala los brazos como si estuvieras practicando natación. Finalmente crúzalos en dirección horizontal haciendo nuevamente varias repeticiones.

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Cuello

Esta es una de las partes del cuerpo más importantes y más frágiles… por lo que no se nos debe de olvidar su calentamiento. El mejor ejercicio que podemos hacer en esta parte es asentir de forma afirmativa un par de veces: primero hacia arriba y luego cambiamos hacia abajo; a continuación hacemos lo mismo pero intercalando de derecha a izquierda.

No nos olvidamos de los círculos: cuando hayamos acabado el proceso anterior giraremos la cabeza en los dos sentidos. Siempre haz este ejercicio utilizando movimientos suaves para evitar el riesgo de que se produzca cualquier tipo de lesión.

Finalización

En el momento que hayamos calentado todas las articulaciones anteriores lo peor que podemos hacer es parar de golpe. En lugar de eso correremos durante algunos minutos pero siempre de una forma suave. Intenta llevar una respiración constante.

Tienes que recordar que tan solo se trata de un calentamiento, no es una competición, al menos no todavía.

Una vez hayas terminado estarás listo para correr todavía más.