Consejos para runners que estan empezando

Correr es una de las actividades más gratificantes que existen… cuando superamos la pereza inicial. Tanto para iniciarse en esta práctica como para seguir en ella durante mucho tiempo sin “cansarse” hay que comprenderla bien.

Recomiendo seguir estos consejos, que salen de la práctica de los más expertos runners, para empezar con buen pie, ir ganando forma gradualmente y convertirse en un runner experimentado, sin tener que sufrir por el camino:

Averiguar los límites de nuestro cuerpo

No importa si estamos empezando —incluso si se está en muy baja forma física o el peso no es el más adecuado—, o si ya llevamos tiempo practicando: siempre deberemos analizar el estado de nuestro cuerpo.

hombre corriendo

Hay que comenzar poco a poco, alternando el andar a paso rápido con el correr, y estando atento a las sensaciones corporales. Igualmente, horas después de terminar el ejercicio seguiremos con este chequeo físico que nos indicará lo que debemos mejorar, lo que no debemos forzar y, en definitiva, nuestros límites.

Ropa adecuada

Debe ser cómoda, en primer lugar. Una camiseta y unos pantalones, cortos o largos según la época del año, son necesarios y suficientes para la mayoría de los casos, siempre que las condiciones climatológicas no sean excesivamente adversas. Recordemos que vamos a correr y, por tanto, el cuerpo va a producir calor extra, por lo que debemos llevar menos ropa de lo habitual.

Por supuesto que se puede usar ropa elegante y de marca, la imagen es importante —sobre todo para animarnos a nosotros mismos— y la ropa especialmente diseñada es la más adecuada.

Zapatillas para correr

Los mejores runners saben que la elección del calzado es clave para esta actividad y el consejo que doy es: no ahorrar en zapatillas. No es que haya que gastarse una fortuna, pero sí que hay que adquirir una especiales para runners, que tengan una buena amortiguación, para evitar rozaduras y lesiones que no solo pueden afectar al pie sino a todo el cuerpo. Cada corredor debe encontrar sus zapatillas perfectas.

zapatillas adecuadas para correr

Combinar con gimnasia

En general no es conveniente superar las tres sesiones semanales —alternando entre correr y descansar—, y tampoco es aconsejable hacer menos de dos, para mantener la forma física adquirida.

Lo mejor es combinar 10 minutos de estiramientos con 50 minutos corriendo. Para finalizar el ejercicio tendremos que ir reduciendo la marcha poco a poco y pasar después a una tanda de estiramientos de 5 minutos aproximadamente.

Aqui unos consejos para el runnig mañanero